GOBIERNO DE EE. UU. 101

GOBIERNO FEDERAL

La estructura del gobierno federal está dividida en tres poderes separados e independientes, cada uno con sus funciones específicas:

EJECUTIVO

Presidente

Vicepresidente

Gabinete

  • Veta, firma y hace cumplir leyes
  • Designa jueces federales

LEGISLATIVO

Congreso:
Cámara Alta


Senado, 2 senadores por estado

Cámara Baja


Cámara de Representantes

cantidad determinada por población

  • Hace leyes
  • Aprueba los nombramientos y designaciones presidenciales
  • Investiga y supervisa el poder ejecutivo
  • Provee una voz a los estados en el gobierno federal

JUDICIAL

Suprema Corte:
9 jueces designados por el Presidente, y otros tribunales federales

  • Revisa la constitucionalidad de las leyes
  • Mantiene los otros poderes dentro de sus límites mediante el proceso de revisión judicial
El nivel federal funciona como el gobierno estadounidense que abarca todo. El mismo supervisa los gobiernos estatales mientras aprueba leyes, firma órdenes, y haciendo resoluciones nacionales, no específicas a cualquier estado. Debido a esta naturaleza política, el gobierno federal tiende a manejar problemas de una escala mayor y general. Esto significa que las decisiones del gobierno federal no impactan la vida cotidiana como lo hacen las decisiones estatales y locales. Sin embargo, esto no significa que su rol no es relevante, ya que muchos temas relevantes para la comunidad hispana se encuentran bajo la jurisdicción del gobierno federal.
Uno de estos es Puerto Rico, un tema relevante para puertorriqueños tanto en la isla como en los EE. UU. continentales. Varios problemas, desde el estatus de Puerto Rico como un territorio estadounidense hasta la representación de Puerto Rico en el gobierno, se manejan en el nivel federal. Otros temas, tales como impuestos federales, inmigración y seguridad fronteriza, preparación nacional para emergencias, y la salud pública también son manejados (al menos parcialmente) por el gobierno federal. Tener representantes en la legislatura, y con suerte un Presidente, que fielmente representen los intereses de la comunidad hispana puede ayudar a impulsar el cambio a nivel federal.

GOBIERNO ESTATAL

Los gobiernos estatales están modelados tras el gobierno federal. Su estructura también está dividida en tres poderes.

EJECUTIVO


Gobernador,
Vicegobernador,
Procurador/a General,
Secretario/a de Estado


Auditores,
Comisionados

  • Implementa leyes estatales
  • Veta leyes estatales
  • Emite órdenes ejecutivas para seguir políticas nuevas y/o revisadas

LEGISLATIVO

Cámara Alta:


Senado

Cámara Baja:


Cámara de Representantes

  • Hace leyes
  • Aprueba el presupuesto estatal
  • Inicia legislación fiscal

JUDICIAL

Suprema Corte Estatal y tribunales estatales inferiores

  • Tribunales estatales inferiores manejan disputas legales relacionadas al estado
  • Suprema Corte escucha las apelaciones de los tribunales estatales inferiores, y corrige los errores cometidos por estos tribunales
El gobierno estatal tiene responsabilidades que son más relevantes para la vida diaria de una persona normal. Planear, financiar, y mantener carreteras estatales, diseñar un sistema y currículum educativo eficiente, licenciar profesiones, recaudar impuestos e ingresos, y más. El gobierno estatal también tiene un rol central en la atención médica aún más importante que el del gobierno federal.
El mismo regula la práctica médica privada y conduce la salud pública, mientras maneja temas como la compensación por desempleo y retiro. Los gobiernos estatales cooperan bastante con los gobiernos locales (de condados y municipios) en muchas áreas, tales como transporte, suministro de agua, entre otras. Como una de las mayores metas de cada gobierno estatal es asegurar el crecimiento económico estable y continuo de su estado, las políticas a nivel estatal son particularmente relevantes para los negocios, tales como regulaciones tributarias, subsidios, e incentivos.

GOBIERNO DEL CONDADO

Los gobiernos de condado no siguen la división de los tres poderes, pero sí tienen posiciones que se encargan de responsabilidades ejecutivas, legislativas y judiciales.

Los gobiernos de condado tienen el importante rol de proveer servicios estatales en una escala local. Algunas de estas responsabilidades claves son: los cuerpos policiales, la recolección de impuestos, el mantenimiento de carreteras, salud pública local, y más. En algunas áreas metropolitanas más grandes, los gobiernos de condado pueden asumir responsabilidades que usualmente pertenecen a los gobiernos municipales, tales como transporte público y alcantarillado. Las responsabilidades de los gobiernos de condado son llevadas a cabo por una serie de oficiales constitucionales elegidos directamente por los ciudadanos, como se demuestra debajo.

Las responsabilidades de los gobiernos de condado definitivamente impactan la vida diaria, desde el sistema escolar hasta el rol del alguacil (sheriff) en la prevención del crimen y la implementación de las leyes. Hay muchas decisiones al nivel de condado que también son relevantes para los negocios, tales como regulaciones, políticas que promueven el desarrollo económico, y los diferentes sets de requerimientos para licencias.

GOBIERNO MUNICIPAL

Los gobiernos municipales son el segundo y más pequeño nivel de gobierno local (el otro siendo los gobiernos de condado), y están a cargo de las ciudades y pueblos. Los gobiernos municipales tampoco siguen la estructura de los tres poderes. Explicado simplemente, los ciudadanos votan por un Alcalde y un Ayuntamiento, quienes luego proceden a designar una serie de directores, jefes, entre otros oficiales, para llevar a cabo las responsabilidades gubernamentales necesarias.

La importancia de los gobiernos municipales no debe ser subestimada. La mayoría de las cosas que usted ve y hace cada día están relacionadas de alguna manera a decisiones tomadas por este gobierno.

Los departamentos de bomberos y policía, recolección de basura, el alcantarillado, infraestructura de la comunidad (tales como calles pequeñas y de vecindarios), parques y áreas recreacionales, entre otros, están todos dentro de la amplia gama de responsabilidades de los gobiernos municipales.

Todos estos factores afectan no solo su vida diaria, sino que también determinan el ambiente para negocios en el área. Los líderes municipales pueden tomar decisiones y acciones que promueven un ambiente próspero para los negocios. Estos pueden invertir en infraestructura y mantenerla, proveyendo espacios aptos para los negocios poder desarrollarse, y más.